9 de diciembre de 2008

Definición del amor

.
Hay que diferenciar primero los distintos tipos de amor que existen: de pareja, filial, fraternal, de amistad, humanitario, etc. Cada uno de ellos tiene distinta influencia en nuestras vidas y nos mueve de forma diferente: por ejemplo, el amor filial o fraternal no necesita tanto de la generación de impactos para mantenerse en el tiempo, es como que es más fuerte o más resistente.

Todos los amores requieren de dedicación y tiempo, se necesita prestarle especial atención a las relaciones que mantenemos con nuestras personas queridas, cuidarlas, mantenerlas, regarlas, etc., como si fueran una plantita.

Pero con respecto al amor de pareja, este amor es el más difícil de mantener, es el que más atención nos requiere. Se puede decir que este amor es:
"una sensación física y psicológica generada por la sumatoria o acumulación de los impactos en el alma que tienen los momentos que se pasan con la persona elegida". Esos momentos se transforman en recuerdos, cuyo impacto queda asociado a ellos dentro de nosotros por un tiempo, ya que este impacto es muy volátil y eventualmente se diluye.

Si no se generan más "momentos con impacto" que sigan alimentando la relación y manteniéndola viva, el amor va muriendo o transformándose de a poco, hasta que sólo queda de la otra persona un paquete de recuerdos lindos (o feos, o de los dos), pero que carecen de ese "golpe de gracia" que hace que uno quiera permanecer con esa persona para siempre y que le da ese "nosequé" a la relación. En ese caso, ese amor se transforma en un amor fraternal o de amistad, que se mantiene en el tiempo con otras cosas y con menos "trabajo" o atención que el de pareja.

Creo que el factor más influyente en este amor, el factor que hace que uno tome decisiones respecto a los sentimientos, es el sexo. Este amor, el de pareja, es el único tipo de amor que tiene al sexo como componente casi esencial y decisor. De alguna manera, el sexo altera y revoluciona la normalidad y homogeneidad que suele caracterizar a los demás tipos de amor, los cuales son más estables en el tiempo. Es como el Gran Lazo que une a dos personas.

En el amor filial y el fraternal el lazo principal que une a dos o más personas es sanguíneo; en el amor de amigos, el lazo principal son los intereses comunes; en el amor comunitario o humanitario el lazo es la sensación de igualdad como seres humanos y comprensión por nuestra naturaleza.

Pero en el amor de pareja, el sexo es el Gran Generador, el Gran Alterador, el Gran Decisor, el Gran Buffer, el Gran Destructor.

**Work in Progress**
(definición pasible de enmiendas y addendums)

.
.

No hay comentarios :