Estoicismo

  1. m. Doctrina filosófica fundada en el siglo iii por el griego Zenón de Citio, que defiende el autodominio, la serenidad y la felicidad de la virtud.
  2. Fortaleza de carácter ante la adversidad y el dolor.

Entre el Facebook, Twitter, los blogs, los diarios, la televisión y cuanto otro medio de comunicación haya hoy disponible, me encuentro sintiendo el mismo hartazgo con respecto a lo que se está convirtiendo todo.

Esa conversión tiene cuatro características bastante notorias y lamentables:

- Sentimentalismo
Emociones extremistas, desequilibradas, inmaduras y kitsch (léase infantiles y llenas de folklore populista). Sensiblería llevada al máximo.

- Proliferación de Frases hechas
Uso exagerado y cargado de intencionalidad de frases hechas, re-copiadas y repetidas hasta el cansancio buscando unir pensamientos y acumular apoyo para miríadas de causas que adolescen de todo lo que se habla acá.

- Fragilidad
Sobre el futuro de nuestras vidas y objetivos hay una dependencia importante hacia el gobierno/estado, religión o frente al destino mismo. Impasividad cual conejitos frente a vizcacheras ante embates de la vida, actos de violencia sean naturales o humanos, pánico general y vulnerabilidad física y emocional. Una manada de ovejas asustadizas.

- Histeria
Comportamientos colectivos torpes, fanatizados y al mismo tiempo inútiles, cargados de ideologías volátiles y oportunistas que se acumulan con los otros factores (sentimentalismo, frases hechas, fragilidad) haciendo un combo explosivo e insoportable.

Las cuatro por su cuenta son ya de por sí terribles, pero combinadas…faltan más huevos y estoicismo!