Sabiduría



Receta:

2 cucharadas colmadas de Contemplación.
150 grs de Optimismo.
3 tazas de Autocrítica tamizadas con Perfeccionismo (cantidad a gusto).
Dos kilos de Humildad.
600 grs de Escepticismo.
Mucha Paciencia (cantidad a gusto, sin límite).
Empatía rociada por encima de la preparación, cuidando de que no tape el sabor de la Generosidad y de la Cooperación (cantidades de éstas últimas, a granel).
1 litro de Comprensión y dos pedazos generosos de Libertad.
Cantidad suficiente de Evolución previamente cocinada a fuego bien lento.
Una pizca de Valor, bien picante.
Poner 2 o 3 cucharadas de Eficiencia, cuidando de que no se haga grumos con el Perfeccionismo ya agregado.

Meter todo en una olla recubierta de Sensibilidad para que todo fluya y no se pegue y con mucha Calma meter todo en el horno, dejando que se cocine por 75 a 100 años.

Servir bien tibio y si es posible compartirla rodeado de Naturaleza.

Heaven and Hell

A veces me pregunto si realmente el muy probable plan detrás de todo esto (existir) no tiene en sí un fin puramente experimental para definir qué formato de “ser” es más útil/práctico para una eventual y ulterior creación de seres y universos, si el formato violento y dominador o el formato pacífico y sabio.

Deliro sobre qué sería del mundo y de la historia humana hoy si todo hubiera sido liderado y dirigido por gente de la talla de Carl Sagan, Jung, Einstein, Darwin, la madre Teresa, Borges, Khalil Gibrán, Mozart, Mariano Moreno, Confucio, George Harrison, etc. También por gente que directamente reconoce errores, está abierta a la opinión de otros, es perfeccionista de su propia personalidad, paciente, humilde, tranquila, simple e inteligente a todo nivel.

Pero la gente buena se muere rápido, desaparece del foco de atención y se recluye, buscando “otra cosa”. Se termina volviendo indiferente, cansada de tanta injusticia.

No será que, a veces, la gente sabia y pacífica DEBE tomar las armas y abolir, con el uso de la fuerza si se tuviera que llegar a eso, toda la violencia insólita y gratuita, toda búsqueda de poder para la dominación de otros, todo intento de obtener acumulación de estupideces para satisfacer egos grotescos y patéticos sin importar las consecuencias, para permitir el avance y la evolución del espíritu, la inteligencia y la trascendencia universal?

Es culpa de los “buenos” la dirección monstruosa que lleva la raza humana? Deberían salir del ostracismo y las palabras para tomar posición y "ordenar" todo, corriendo el riesgo de convertirse en eso contra lo cual lucharían?

Escucho esto mientras pienso y me pregunto, realmente, cuál será ese plan.


Calibre 38


Demasiadas sensaciones, trillones de imágenes vistas y acumuladas, inmensas cantidades de células muertas, otras tantas creadas. Miríadas de latidos del corazón, mares de agua perdida y océanos de agua tomada. Toneladas de palabras emitidas, muchos sonidos escuchados. Quintales de comida ingerida, millones de procesos de absorción y excreción de nutrientes y productos tóxicos, una enormidad de movimientos musculares efectuados. Hectáreas caminadas, hectolitros de hormonas producidas, miles de pestañeos hechos.

Cosas ganadas, otras perdidas. La piel y la estructura musculoesquelética van mostrando los primeros síntomas del desgaste producido por tanto proceso non-stop. A medida que lo orgánico empieza a flaquear, lo construído en forma de energía pensante e historia holográfica va poniéndose más fuerte y homogénea. Como una garrafa de gas que se vacía para la cocción de un sustrato, mi cuerpo se va consumiendo en pos de la creación de esta entidad de energía cincelada por la vida.

38 años, 13.870 días, 332.880 horas de hechos sucedidos en mí y por mí. A mitad de camino.

Mi vida, una compleja sucesión de procesos constantes...espero que tanto esfuerzo de la naturaleza tenga algún sentido.



Prometheus

Existe el cine fácil y el cine difícil. El cine fácil te contesta todo, te resuelve todos los temas para que vos salgas del cine diciendo "que momento divertido pasé" y a las dos, tres horas ya te olvidaste incluso de los actores. Te quedás a lo sumo dando vueltas con una escena (siempre desde el lado visual solamente) que te haya resultado muy copada y nada más.
Sin generalizar, el cine difícil parte de la premisa de que, a priori, la película parecería no tener mucho sentido. Cada escena, cada diálogo, cada actuación a veces desconcierta por su incongruencia con las demás partes. Llegado el caso, uno sale del cine preguntándose qué cornos acaba de pasar y como piensan devolver la plata de la entrada. En general, el tratamiento de la imagen siempre es supremo, con un cuidado milimétrico en la combinación de luz, colores, contrastes, planos y ángulos. Cada escena es un cuadro victoriano. Pero dentro de cada escena, a veces escondidos, casi imperceptibles, abundan los detalles que indican, en manera muy subliminal, la dirección y el sentido de la historia que se está contando.




El cine difícil OBLIGA a pensar. Obliga a no quedarse en lo que se está mostrando sino a ir más allá, a juntar los pedacitos que se dejaron en la escena y "armar el argumento", una especia de "DYO film".
En el cine difícil, uno sale del cine y se pasa varios días hilando y "armando el argumento", rememorando las escenas en su cabeza para darles sentido y así entender el objetivo del cuento. Muchas veces es necesario volver a verla para poder sobreponerse al empalago visual que distrae y obnubila y concentrarse en los datos crudos. Cada vez que se vuelve a ver, se descubren nuevos elementos y se mira la acción desde otra perspectiva, ésta última armada justamente con esos nuevos datos y elementos que se pasaron por alto la primera vez.
Los autores de cine difícil como Kubrick, Cronenberg, Lynch, Fincher, Malick, Scott mismo, etc., probablemente aburridos de tanta fórmula repetida, buscan y arman cine que se digiere lentamente, que se comparte y que crece con el tiempo. La película termina siendo como un ser vivo, nace, crece y evoluciona en la medida que uno le de tiempo y cabida en su intelecto. La película termina siendo otra de la que se vió por primera vez. Se siente que uno formó parte de la creación de la misma. Estos procesos son los que hacen que una película se transforme en un clásico o no.

Prometheus es cine difícil. Lamentablemente editado por la máquina productora hollywoodeana que necesita productos enlatados y estructurados (monstruos, sangre, dramas familiares, etc) alrededor de lo que el "mercado" pide y consume. Probablemente salga (y espero) una "director's cut" o "extended version" donde Scott pueda finalmente mostrar sin censura artística lo que seguramente le pidió su usina creativa. Prometheus es una película espiritual/dramática contada desde el género de Sci Fi (en vez de hacerlo desde el género Drama). Es de esas películas que no te muestran nada, pero tienen todo. Lo que saques de la película, será lo que pudiste obtener en base a tu observación y la dedicación que le pongas.



Ambientada en un mundo ficticio y dentro de la rienda suelta que permite el género de la ciencia ficción, Prometheus especula, divaga y se permite incongruencias a nivel científico sin importar demasiado si el resultado es algo inverosimil o no. Si quieren ver ciencia dura, pongan Discovery Channel o NatGeo o lean Science o Nature. Acá hay delirio, latitud, espacio para la especulación.
La misión a LV_233 NO ES una misión científica. Es una misión corporativa. Es más, ni siquiera es corporativa, es un viaje de placer e indulgencia de un magnate en busca de la vida eterna. No se busca la renta financiera, ni la resolución de hipótesis o misterios científicos, sino el mero capricho de un ricachón. Por supuesto que para llevar a cabo el capricho, se preocupa de juntar, sin mucho criterio, un grupo de personas que manejen la nave, ejecuten la logística del viaje y le hagan de navegantes al destino donde quiere llegar, solamente porque él no puede hacer el viaje solo.
El capitán (Idris Elba) maneja la nave. Ellie y el Dr. Halloway son los navegantes (saben a donde tienen que ir y son los realmente "usados" del viaje) y el resto, sacando al androide David, están de meros ejecutores del trabajo pesado y de apoyo logístico. Un caso especial es la Dra. Vickers (Theron) otra caprichosa que parece estar ahí sólo para cerciorarse de que su padre Mr. Weyland (Pearce) o muera en la odisea o directamente le entregue el trono de la compañía de una buena vez.
Ellie y el Dr. Halloway, que junto a Mr. Weyland son los que realmente tienen un objetivo con el viaje (incluyendo también tal vez a David); mueven la misión hacia adelante buscando, llenos de pasión inmadura e inocencia, el origen del ser humano. A los "creadores". Se basan grandemente en corazonadas, movidos por creencias más del tipo filosóficas/religiosas que científicas y es por eso que carecen del típico criterio y comportamiento profesional de un científico. Son dos enamorados que tienen el mismo interés y que están en una aventura romántica. Los personajes más cándidos y agradables del grupo.
Mr. Weyland, por otro lado, tiene el mismo empuje torpe e inmaduro, sólo que él está movido por una pasión más egoísta y centrada en el poder que en el de la resolución de enigmas existenciales.
La gran incógnita es David, que no se sabe si se está autoprogramando a medida que se suceden los eventos o, lo que es más misterioso aún, fue programado por "alguien más" que no se nombra ni aparece en la película. Y esto lo digo por el conocimiento que parece tener del idioma y técnicas de manejo de la tecnología alienígena demostrado ni bien pisan suelo extraño.

Los ingenieros son la gran incógnita de la película y está muy bien que haya permanecido así. Si al terminar la película uno hubiera sabido:

- porqué y para qué nos crearon y qué pretendían hacer volviendo a la tierra con el cargamento de "parásitos negros"
- quiénes son, de dónde vienen y qué hacían en LV_233
- porqué el muchachón del final reaccionó de la manera que lo hizo contra los humanos
- qué le dijo David al ingeniero antes de que éste se pusiera violento

uno sí, saldría del cine satisfecho y listo para una pizza o un combo de McDonald's, pero les aseguro que no habría más cine interesante para ver de acá a unos próximos, digamos, 10 años, que sería el tiempo que Scott mismo o algún otro director tardara en sacar una nueva película de ciencia ficción que nos diera vuelta como una media (y que no abundan).



Prometheus PRESENTA los hechos, los personajes y los envuelve, los relaciona y deja todas las incógnitas para una continuación. La profundidad y cantidad de temas que dispara la película no caben en 2 hs de film, especialmente si esas dos horas deben cumplir además con los mandatos comerciales de los grandes estudios de Hollywoood, en este caso, de Fox.

Por último y volviendo a la índole de la película, les dejo un par de datos del porqué esta película me parece más un drama filosófico religioso que una película típica de ciencia ficción pochoclera.

- la "creación" de la vida en la tierra al inicio de la película (o al menos el "empujón" para que la vida se iniciara). Mag-ní-fi-ca escena by the way.
- la recurrente aparición de referencias y simbologías religiosas a lo largo de la misma (la cruz, la figura de un Jesús bebé en la mesa de pool, las "tumbas" que nombra el Dr. Halloway cuando llega a la cámara de la gran cabeza esculpida, la figura del "padre" en los casos de Ellie y de Vickers/David, etc)
- la idea del "paraíso" y el destino en las palabras del padre de Ellie y el deseo de la inmortalidad en la figura de Mr. Weyland
- el dato casi al pasar (a propósito tal vez?) de que los restos de los ingenieros tenían alrededor de 2000 años de muertos y el año en el que transcurre todo es 2093 (lo que da como resultado que los que les haya sucedido a los ingenieros coincide con la época en la que vivió - y murió - Jesús)
- que los eventos de la película suceden en Navidad

Si unen todos estos datos verán que dan como resultado una película de creencias/mitos religiosos y temas meramente existenciales, no una película de monstruos, terror espacial y ciencia. El marco es tecnología y terror cósmico, el contenido es filosófico. En fin, como cualquier buena historia de ciencia ficción :)




Der Geist


Dentro del delirio que, para los que me conocen, caracteriza mi forma de pensar y ver las cosas, hace rato que venía armando una estructura alrededor de una idea que cruzó mi cabeza una tarde conversando con mi hermanita sobre los males que aquejan a este mundo.

En realidad, la información vertida acá no es nueva ni se caracteriza por tener un rigor científico estricto, sino que es más un compendio interrelacionado de creencias, conocimientos, asociaciones libres y algunas extrapolaciones locas nacidas de la creatividad oligofrénica de mi mente. O sea, no inventé nada nuevo ni postulo ideas muy originales, pero creo que la diferencia con lo que se puede encontrar en cualquier librería o link de Wikipedia, son las asociaciones hechas en base a toda esa información.

Toda este menjunje de frases, ideas, ecuaciones y gráficos viene a colación de otro post delirante que colgué a while ago sobre el tema del alma, su origen y composición. No es una continuación per se, pero sí la complementa dándole un sustento biológico/técnico a las teorías allí propuestas.

En fin, es largo de leer y tiene varias partes que deberían ir en post separados, pero por ahora las pongo todas juntas porque me da TERRIBLE fiaca dividirlas y re-estructurar la prosa para que no queden las secciones descolgadas unas con otras, pero creo que los grafiquitos que me mandé están buenos y amenizan un poco tanta letrota.

Abierto a comentarios, críticas, debates sanos, citaciones, denuncias policiales y/o eclesiásticas.

______________________________________________________________________

Elección

Tenemos la libertad de elegir si aumentar o no el volumen del alma en cada experiencia que nos toca vivir. El libre albedrío vendría entonces a ser la posibilidad de elegir, pero limitado por la regla de energías aditivas y sustractivas del alma.


Conformación

La energía es producida por el electromagnetismo generado por las neuronas y la electricidad que produce su actividad. El funcionamiento en conjunto de las neuronas crea un campo electromagnético que se fortalece con cada aprendizaje/sentimiento/recuerdo que se genera. Información en forma de energía.
De acuerdo a la fortaleza/intensidad de dicho campo, el “alma” sobrevive al cuerpo en el momento de la muerte; esto es, no requiere ya de un cuerpo biológico generador de energía para vivir, sino que se mantiene sola ya que el “umbral” fue alcanzado.

Ese umbral, a partir del cual un alma puede existir sin el cuerpo, puede tener que ver con alguna constante universal desconocida (un valor medido en alguna unidad de medida), como lo son también la constante de Planck, el mínimo absoluto de temperatura, la cantidad de átomos por m3 de espacio, la tasa de expansión del universo, etc.
Esa constante se alcanzaría a través de la acumulación de algún valor desconocido relacionado a la intensidad del campo magnético generado por el cerebro.
Puesto en unidades de medida conocidas, si el valor umbral fuese de 50Mhz (frecuencia) y para generar esa frecuencia fuera necesaria una intensidad total de 50mA, esos valores serían entonces alcanzados mediante la acumulación de experiencias y/o recuerdos que tendrían, cada uno, valores aproximados de acuerdo al tipo de experiencia. Por ejemplo: dolor: 0,2 mA; conocimientos: 3 mA (por cantidad de neuronas/proteínas ocupadas/usadas para ese conocimiento, combinación de sinapsis; etc.) que sumados llegarían a alcanzar ese valor umbral basado en intensidad de corriente - frecuencia.


El alcanzar ese valor, sin embargo, no sería algo para siempre. Si se deja de estimular el cerebro, ese voltaje eventualmente disminuiría hasta convertir esa “alma” en algo perdurable nuevamente.

Esto lleva a pensar que desde el desprendimiento del alma del cuerpo hay un tiempo determinado durante el cual ese espíritu conformado debe elegir su destino (ver “Destino”), corriendo el riesgo de desvanecerse (por no estar conectado a una fuente generadora de energía como el cuerpo)



Destino

Ese “campo” o “alma” tendría varias alternativas:

A.    volver a encarnarse en un nuevo cuerpo y retomar donde se dejó para completar cosas inconclusas. Esta variable sería sólo válida para almas incompletas o para las cuáles el cuerpo fue eliminado prematuramente antes de haber alcanzado la maduración necesaria para no tener que volver a la Tierra. Se desprende del concepto de “alma madura” la característica de que esa alma no desearía reencarnarse ya que la vida en la Tierra ya le sería poco o insuficientemente interesante o desafiante como para querer volver.

B.    Continuar el crecimiento en otras formas de vida en otros planetas o universos.

C.    Ir hacia…
  1. Integrarse a la energía del universo o tejido espacio-tiempo
  2. Formar parte de la “policía universal” encargada de mantener la estructura y leyes del universo
  3. Desintegrarse en energía bruta (átomos y moléculas) y pasar a ser material o parte constitutiva disponible para la creación de nueva materia (sería una “2da muerte”, donde habría una transformación de un ente consciente en energía; pérdida del “ser”)
  4. Permanecer en la Tierra y sus alrededores como “espectador” experimentando e integrando las fuerzas naturales imperantes en ella.


Experiencias

Las Experiencias se basan en dos variables combinables entre sí:

-    Factores duros
  • Intensidad
  • Duración

-    Tipo
  • Física: dolor, placer, de los sentidos, enfermedad, etc. (sólo en vida)
  • Emocional: amor, odio, tristeza, alegría, etc.
  • Intelectual: conocimiento, experimentación, lectura, imaginación, etc.
Cada tipo de experiencia aporta su “cuota” de energía. Dentro de toda la variabilidad de características dentro de cada tipo, hay combinaciones de mayor o menor intensidad; algunas se anulan/contrarrestan mutuamente, otras se estimulan exponencialmente unas a otras.
La combinación positiva de estas experiencias marcaría el estado de “felicidad” que vendría a ser una sensación de plenitud/saciedad sentida al generarse un campo magnético fuerte y estable….algo así como una estrella nueva y llena de energía que genera calor y da vida a todo lo que está bajo su influencia.



Se podría incluso graficar esta interacción de la siguiente manera:


En este caso, se puede ver que una sumatoria de experiencias emocionales negativas (traiciones, pérdidas, abandonos, muertes, etc.), dependiendo de la actitud que se tome frente a esas experiencias y con el aporte de la “Inteligencia” como factor clave, se puede transformar en Experiencias Intelectuales positivas que nos sumarían cosas aprendidas y herramientas intelectuales para el futuro, subiendo así en consecuencia el volumen de energía umbral.

Sin embargo, si no se presta atención y se busca transformar esa sumatoria de experiencias emocionales negativas en algo útil, esa energía puede transformarse en una Experiencia Física negativa a través de la aparición de enfermedades (la Mente dañando al Cuerpo) y restando así más energía total al umbral que se busca alcanzar para la trascendencia del alma en formación.




En este caso, por ejemplo, vemos que un conjunto de Experiencias Físicas positivas (positivas a nivel de que causan placer, estimulación, felicidad, etc. a través del uso del cuerpo como medio o fuente) y nuevamente con el aporte inestimable de la Inteligencia, pueden generar Experiencias Intelectuales positivas (recuerdos, aprendizajes, práctica), éstas últimas siendo energía nueva, creada en forma espontánea con el sólo aporte de esas Experiencias Físicas vividas.
Pero si estas experiencias físicas son creadas a través del uso de drogas o abusos en general del cuerpo (excesos de comida, ejercicio, introducción de sustancias dañinas al organismo, etc.), eso repercutirá en un daño al cuerpo y la eventual disminución de la energía umbral.

De estas afirmaciones, se desprende que una persona “Inteligente” es aquella que mejor maneja el resultado de la interacción de estas experiencias; que sabe transformar experiencias negativas en positivas y que tiene (o aprende) la habilidad de estrategizar esta interacción.
Por ende, una persona Inteligente es la que es capaz de obtener un balance positivo de estas ecuaciones, por lo tanto, será la persona que haya alcanzado el umbral y por ello posea equilibrio, sabiduría, introspección, paz y felicidad.

Nótese que usé varias veces la palabra “Inteligencia”, que tal vez no sea la más adecuada para definir la habilidad en el manejo de estas energías. Puede incluso llegar a sonar discriminatorio deslizar la noción de que sólo las personas inteligentes logran alcanzar el umbral para que sus almas trasciendan, derivándose de este concepto que las personas “no inteligentes” están condenadas a esta Tierra y nada más.
Para ello se podría usar otra palabra que defina esta habilidad, pero la verdad es que no encuentro una que reúna una variabilidad de características tan amplia como lo hace la palabra Inteligencia. Tal vez habría que re-definir el sentido de la Inteligencia como concepto, aunque últimamente ésta ha sufrido ya varios cuestionamientos sobre qué es o qué significa ser una persona inteligente y que no, así que esta re-definición la dejaré para otras personas.
Para los efectos de este post, definiremos a una persona Inteligente como aquella que sabe manejar y superar con altura los obstáculos que le aparecen en la vida; que le saca provecho a cada vivencia, sea positiva o negativa, en bien de su cuerpo y espíritu; el que no se deja vencer, el héroe que después de cada batalla se levanta, herido o no, y se repone, se saca el polvo y sigue adelante; el que comparte y contagia a los demás la buena energía que tiene, sea en forma de abrazos, consejos, ayuda, regalos, etc. Algo así.
La palabra Inteligencia entonces conllevaría un gran sentido de responsabilidad sobre uno mismo y sobre los actos de cada día, dejando así de depender tanto en actores externos a uno como el estado, los demás e incluso Dios. Cada cosa que nos pase, sea buena o mala, aumente o disminuya la energía umbral, es pura y exclusiva responsabilidad nuestra y de nuestros actos, anteriores o posteriores a dichos eventos. La construcción un alma fuerte y perdurable depende sólo de nosotros mismos.

Relación entre el alma y el máquina biológica

Análoga a la relación entre una hornalla de cocina y el sustrato a cocinar en la olla, una mal funcionamiento en el aparato de cocina (falta de gas, rotura o apagado de hornalla, etc.) interrumpe el proceso de cocción, pero este hecho no es atribuíble a la necesidad/búsqueda de cocción. Esto es, la cocina no tiene noción/responsabilidad de cocinar el sustrato o generar un producto. Sólo es la máquina (cuerpo) que produce la energía necesaria para la eventual generación de un producto elaborado (alma).

En pocas palabras, no hay relación de responsabilidad entre un mal funcionamiento o rotura del cuerpo biológico (muerte, enfermedad) y la concreción u obtención de un alma.

Con esto decimos que ante el truncamiento de la generación de un alma producido por accidente, asesinato, enfermedad o suicidio, NO SE PUEDE atribuir a un “plan” u objetivo ulterior detrás, sino al mero azar en juego. Es sólo un proceso truncado.
Si para ese momento el alma hubiese alcanzado ya un estado óptimo para independizarse del cuerpo, esa alma podrá optar por seguir los caminos antes descriptos; si no fuese así, esa alma simplemente se desvanecería con el cuerpo. En ese último caso, la vida de un ser humano sería un mero proyecto inconcluso, como una especie que trunca su evolución dentro del proceso de selección natural en la Tierra.

Esta explicación no destierra la opción de la existencia de una/s entidad/es más elevada/s que audite/n o supervise/n toda actividad terrestre, pero seguramente esta aceptación no le otorga automáticamente cualidades de omnipotencia y omnipresencia y valores como la bondad y la misericordia; éstas cualidades pueden o no ser reales, eso queda todavía sin probarse.


Dudas (cómo no!)

-    Después de la muerte, se podría seguir adquiriendo energía de experiencias intelectuales/emocionales? A través de qué medio se obtendrían?
-    Si se alcanza un nivel determinado de energía al momento de la muerte (una vez alcanzado el umbral por supuesto), será ese el último nivel alcanzado hasta una nueva encarnación?
-    Ese “umbral” y los posteriores niveles alcanzados, quedan autosustentados (en equilibrio) después? Disminuyen con el tiempo? Influye el tiempo en ese ente ya puramente energético?
-    Se vuelve esa energía radiación luego de muerto el cuerpo? Es en forma de radiación que el alma perdura? Se sabe que la entropía actúa también sobre la energía no radiactiva (los átomos eventualmente decaen hacia órbitas cada vez de menor energía hasta volverse algún tipo de radiación), por lo tanto deberíamos pensar que un alma compuesta de energía electromagnética no duraría eternamente sin una fuente de energía disponible, salvo que se convierta en radiación o que fuera alimentada por otra fuente de energía disponible luego de la muerte física.


Extrapolación a las Religiones

Se podrían extrapolar estas teorías al reino de las religiones afirmando que sus dogmas o reglas/mandamientos tienen como basamento la búsqueda última de alcanzar ese umbral a partir del cual un alma se hace real y trascendente y todo lo subsiguiente sería consecuencia o destino directo de dicho logro. Así:

a-    El concepto de la Reencarnación/Resurrección sería una explicación folclórica/novelada de alcanzar el estado A (ver “Destino”).
b-    Los Pecados serían esas acciones que eventualmente llevarían a la reducción de la energía “umbral”, por ende evitando la formación estable del alma.
c-    Los Santos y profetas descriptos en los libros vendrían a ser las energías que quedan en el estado C.2 (ver “Destino”)
d-    Milagros: éstos serían performados por entidades que eligieron el destino descripto en el punto A, quienes tendrían ya acceso a los conocimientos y habilidades que se ganan al trascender.
e-    Orígenes/Génesis (¿?)

...

CON, TINU, ARÁ.
(algún día...)

Estoicismo

  1. m. Doctrina filosófica fundada en el siglo iii por el griego Zenón de Citio, que defiende el autodominio, la serenidad y la felicidad de la virtud.
  2. Fortaleza de carácter ante la adversidad y el dolor.

Entre el Facebook, Twitter, los blogs, los diarios, la televisión y cuanto otro medio de comunicación haya hoy disponible, me encuentro sintiendo el mismo hartazgo con respecto a lo que se está convirtiendo todo.

Esa conversión tiene cuatro características bastante notorias y lamentables:

- Sentimentalismo
Emociones extremistas, desequilibradas, inmaduras y kitsch (léase infantiles y llenas de folklore populista). Sensiblería llevada al máximo.

- Proliferación de Frases hechas
Uso exagerado y cargado de intencionalidad de frases hechas, re-copiadas y repetidas hasta el cansancio buscando unir pensamientos y acumular apoyo para miríadas de causas que adolescen de todo lo que se habla acá.

- Fragilidad
Sobre el futuro de nuestras vidas y objetivos hay una dependencia importante hacia el gobierno/estado, religión o frente al destino mismo. Impasividad cual conejitos frente a vizcacheras ante embates de la vida, actos de violencia sean naturales o humanos, pánico general y vulnerabilidad física y emocional. Una manada de ovejas asustadizas.

- Histeria
Comportamientos colectivos torpes, fanatizados y al mismo tiempo inútiles, cargados de ideologías volátiles y oportunistas que se acumulan con los otros factores (sentimentalismo, frases hechas, fragilidad) haciendo un combo explosivo e insoportable.

Las cuatro por su cuenta son ya de por sí terribles, pero combinadas…faltan más huevos y estoicismo!


An experience


Una cadena de montañas, de noche, con sus silencios y sus ruidos de vientos violentos recorriendo sus laderas y picos, con sus cimas iluminadas tenuemente con rasgos fantasmagóricos por una luna entrecortada entre nubes veloces y con una flora y fauna circundante profundamente dormida. Las estrellas duras e inmóviles lo controlan todo desde arriba.

Todas estas características son sólo visibles o escrutables gracias a mis ojos y a mi mente....si yo no estuviera esta noche admirando o "fabricando" estas visiones, otorgándoles adjetivos e imprimiéndoles significado, la existencia misma de la montaña, las plantas, el cielo y la luna no tendría sentido alguno...serían (son?) meros subproductos de un (ciego?) azar cósmico y geológico.

"We are a way for the cosmos to know itself"
"Somos una manera que tiene el cosmos de conocerse a sí mismo"

Eso lo dijo Carl Sagan hace mucho. Y aplica perfectamente a esto. Debe habérsele ocurrido experimentando algo parecido a lo que experimenté ayer, sólo que él tuvo las palabras exactas para dejarlo inmortalizado en esta monumental frase.

We are a way for the cosmos to know itself.

We are a way...
for the cosmos...
to know itself.

We are....for the Cosmos to Know Itself.

Los seres humanos somos un instrumento para que una bestia gigantesca, bruta pero majestuosamente perfecta, increíblemente bella y absolutamente poderosa, se pueda mirar a sí misma y se diga "Epa, todo esto soy?"


Y los Valores?




El ser humano llamado Jorge Capitanich, gobernador reelecto por la provincia de Chaco, usó el avión de la gobernación para:

- irse de vacaciones con sus hijas a la ciudad de Panamá y otros destinos turísticos
- y tener de paso una reunión con el presidente de Haití con el objetivo de conversar temas concernientes a la ayuda y reconstrucción de ese país luego del terremoto ocurrido en 2010.

Con una provincia llena, pero repleta de pobreza, este ser humano que tiene un sus manos miles de herramientas y contactos para por lo menos paliar la realidad que viven miles de otros seres humanos bajo su cuidado (que igual que él tienen un corazón, un hígado, un cerebro, dos brazos, etc.), tiene un avión que vale 4 millones de dólares para hacer vuelos políticos y, como vemos, otros no tan políticos.

Y si vende el avión (como gobernador tiene ese poder) y usa esos 4 millones para invertirlos en alguna solución para los problemas de Chaco?
Y si aprovecha la próxima "revisión técnica en Panamá" para llevar de viaje a un puñado de chicos/adultos chaqueños que nunca van a tener la posibilidad de ni siquiera salir de su provincia para que conozcan el mar y el mundo en vez de viajar él mismo?
Y si solamente tiene la decencia de pagarse los pasajes como cualquier ciudadano común y DA EL EJEMPLO de cómo se ejerce la función pública en medio de tanta corrupción establecida y espantosamente consentida?

Es mucho pedir?

Sé que fue reelecto por más del 60% de votos, pero creo que más allá de la voluntad popular hay ciertos aspectos humanos, esos aspectos que nos diferencian de una ameba, que no deben ser olvidados y catalogados como muestra de debilidad o sentimentalismo barato.

Y lo lamento por esas hijas de 19 y 15 años, edades donde ya deberían tener al menos un atisbo de análisis propio de la realidad y podrían decidir no participar de esto o al menos aleccionar al padre, pero habiendo crecido bajo la sombra de una educación de desparpajo, poder desmedido y falta total de empatía por el prójimo es entendible que eso no suceda.

Y este hecho es sólo uno más de la sarta de barbaridades e injusticias que se cometen en la Argentina por la clase política desde hace rato, ahora en forma más descarada que nunca y que me enoja demasiado.

Y, y, y que manga de hijos de remil puta!!!