7 de agosto de 2008

Tiempo

.
Probablemente tendría que haber hablado de este tema antes, ya que es tan medular en mi existencia, pero bueno, los temas salen cuando tienen que salir.

Hay una serie de televisión llamada "Héroes" donde uno de los protagonistas puede manejar el tiempo como desea, traspasar eras, rebobinar, adelantar o simplemente poner un "pause" y mientras el resto del mundo se queda quietito-quietito, él se puede mover tranquilamente a velocidad normal. Este "héroe", forma parte de una banda de héroes que tienen diversos poderes, entre los que se destacan la telequinesia, la habilidad de convertir en oro todo lo que se toca y la de volverse invisible, entre otras.

De todos ellos, a pesar de que algunos poderes son en verdad muy deseables, el de poder manejar a gusto y piacere el tiempo es el que más me interesa. Ojo, tuve que esforzarme muchísimo para desestimar los demás poderes y quedarme con ese!!!

Pero bueno, volviendo al tema, el control sobre el paso del tiempo tiene para moi una importancia DEMASIADO relevante. La sola idea de que el tiempo no es algo real sino tan subjetivo como sea el nivel de complejidad que uno tenga adentro de su mente me provoca un desmesurado interés. Con un mínimo esfuerzo se puede probar que la noción del paso del tiempo es distinto para cada uno de nosotros e, incluso para nosotros mismos, el tiempo se comporta y siente, a lo largo de los años, de manera diferente.

Una personita muy especial para mí me tiró la idea de que el tiempo es lo variable que una persona que se lo pregunte piense que es, o sea, el tiempo es para cada persona, único.
Estoy de acuerdo con ella. Le agregaría que esa variabilidad depende de muchos factores, entre ellos, el clima y la luz del sol. Después volveré a eso...

Sí hay una "dirección del tiempo" que no varía para nadie (o tal vez sí varía para el héroe ese). El tiempo va en una sola dirección: hacia el futuro. Esa dirección es la raíz de mi problema. La dirección y la velocidad del tiempo.
En otros posts hablé sobre la libertad y el libre albedrío. Si miro toda la existencia desde un punto de vista absolutamente general (flor de laburo lograr esa vista), como viendo el universo completo desde arriba y fuera de él, debo decir que no existe ni la libertad ni el free will. Al menos no desde una concepción física. Mi libertad humana-terrenal está totalmente supeditada al tiempo, su dirección y velocidad. Por lo tanto no soy libre ni por las tapas.

Qué iluso!!!

Con respecto al tema del clima y la luz solar y su influencia sobre nuestra noción del tiempo, puedo arriesgar que cuando el clima está nublado/lluvioso/frío, la velocidad del tiempo suele parecernos más lenta y a la inversa, si el clima es soleado, templado y/o diáfano, el tiempo suele acelerarse un poco.
Ni hablemos de la picada a 400 km/h que se manda el tiempo cuando estamos en pleno estado de euforia y/ o felicidad...todo-dura-nada.
Quien no ha sentido un finde largo lleno de paz y amor con la persona elegida o unas merecidas vacaciones, escurrirse entre los dedos de las DOS manos a la velocidad de la luz mientras auto-contemplamos con total impotencia nuestra incapacidad de hacer absolutamente nada para remediarlo?
Por supuesto que por contrapartida y casi con un matiz de sadismo, un día de oficina de 8 hs reales suele durar a veces 432 hs mentales, haciéndonos sufrir como cochinos.

Toooodo esto me lleva a pensar al final de cuentas, que el tiempo corre en realidad a una velocidad constante, pero la clave está en que nuestras cabezotas le presten o no atención a ese transcurrir, dependiendo de la combinación entre el estado emocional en el que estemos y las variables de la naturaleza (luz, clima, etc).
La diferencia de velocidad la da la comparación subconsciente que hacemos entre:

- la velocidad que adquiere el tiempo cuando le prestamos atención y

- la velocidad "de ruido de fondo" que el tiempo adquiere cuando no le prestamos taaanta atención, ya que aunque no le prestemos real atención, siempre hay una mínima, logarítmica noción de su presencia...

O sea, el sadismo con el que Juan Universo maneja nuestras vidas ya se me está haciendo imbancable. Alguien sabe donde puedo encontrar a este tipejo? Su celular al menos!

Quiero YA MISMO el poder de Hiro Nakamura.

Y espero que alguien haya entendido lo que quise decir, porque yo ya no me entiendo nada.

(escribir esto me llevó 4 días, 22.3 horas, 25 minutos y 08 segundos. O tal vez menos...o más, ya no lo sé)
.
.

No hay comentarios :